Patrimonio cultural

La cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social.

El patrimonio cultural  es la herencia legada de nuestros antepasados, base de nuestra identidad y nuestra memoria, como personas y como nación que comparte un pasado, construye un presente y un futuro.

29061

Estos bienes materiales, culturales y tradicionales nos hacen parte de una familia o comunidad y nos permiten identificarnos con ella, constituyendo nuestro patrimonio cultural.

Apartándonos de la estricta definición hay muchas cuestiones que podemos referir como desarrollo del patrimonio cultural en Argentina.

29062

Uno de estos casos se da en la Secretaria de Cultura de la Nación donde se ha mencionado determinados símbolos como patrimonio cultural de nuestro país que nos permitirá no solo mejorar el desarrollo y calidad de nuestro país como producto turístico sino también reforzar la identidad de nuestro pueblo.

Se ha determinado que el vino tinto malbec, el mate conjuntamente con la yerba mate, el dulce de leche, la empanada y el asado lleven el sello de Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino. Todos estos productos son típicamente argentinos, y su consumo está generalizado en todo el país.

El plan de infraestructura plantea dos ejes, “Rescatar las expresiones artísticas y culturales genuinas del pueblo, creando y difundiendo contenidos propios que refuerzan la identidad nacional; y procura universalizar el acceso a los bienes culturales que en el siglo XXI conforman, más que nunca, un factor de inclusión social y bienestar.”

El patrimonio cultural en nuestro país es tan vasto como rico en su oferta y demanda, y las acciones de valorización de las autoridades nos permite concientizarnos a entender nuestros usos y costumbre como algo que nos identifica, algo que nos construye y nos permite vernos reflejados como iguales ante el resto.

29063

El desarrollo de nuestro patrimonio permite mejoras en la interacción con los turistas. El equilibrio de todos los elementos que nos permitan reencontrar nuestra identidad a través del turismo es el que puede reconocerse como equilibrado y armónico.

Fuentes

Definición de cultura y patrimonio extraído del libro Centros clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio y Sitios de Memoria.

http://www.argentinaturistica.com/ruralalimenta.htm

http://www.diariobae.com/notas/77912-el-plan-de-infraestructura-preserva-amplia-y-revaloriza-el-patrimonio-cultural-argentino.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *