Turismo comunitario como herramienta responsable

La RATuRC lanzó un nuevo producto de turismo comunitario

La Red Argentina de Turismo Comunitario (RATuRC), con el respaldo del Ministerio de Turismo de la Nación inauguró en los últimos días un nuevo proyecto en Esquel.

En esta oportunidad la región patagónica es protagonista, y es la comunidad de Nahuel Pan en Esquel, quienes abren las puertas a los viajeros responsables que quieran interactuar con el pueblo y sus costumbres desde una perspectiva diferente al turismo tradicional.

Este innovador programa cuenta con 7 familias que brindan diversos servicios a los visitantes, que arriban a Nahuel Pan en auto, a través de La Trochita o con una excursión desde Esquel. La atención va desde oferta gastronómica y guías especializados a comercialización de artesanías del lugar.

Nahuel Pan expone sus artesanías en la Feria Tokom Topayiñ que significa “la unión hace la fuerza” en su lengua nativa, donde se puede encontrar distintos productos locales como artesanías, dulces caseros, escabeches, hierbas medicinales, hasta sales condimentadas con recetas ancestrales.

La planificación de este proyecto fue esencial para que se desarrollara con respeto y sin producir impactos negativos sobre la comunidad. Se ha tenido en cuenta que se realizarán las visitas de manera programada y organizada, y se podrá visitar las comunidades, la feria y el Museo Mapuche.

04a79945-e15d-4b55-899b-f8b52dac8ef5

Otra de las actividades que ofrecen a los turistas es visitar la Casa de Piedra donde se puede combinar el turismo comunitario con actividades de agroturismo. Incluye la visita a las huertas y granjas del lugar, observación de elementos típicos, videos y fotografías de ceremonias religiosas y costumbres de las comunidades mapuches, mientras interactúan con integrantes de la comunidad junto a su música y cantos nativos.

El objetivo de este proyecto es crear un intercambio respetuoso, basado en la inmersión en una cultura ancestral como la mapuche a través de la comunicación, de sus sabores, de sus costumbres y hábitos que se mantienen en la actualidad en este rincón maravilloso de la Patagonia Argentina.

La comunidad de Nahuel Pan pertenece a la RATuRC, una organización que promueve la recuperación y revalorización del patrimonio en nuestro país para fomentar el turismo, la inclusión social y la generación de empleo genuino.

Los organismos oficiales de turismo municipal y provincial fueron propulsores de este proyecto, que permite a los turistas responsables contar con la posibilidad de viajar a un destino para conocer  su entorno pero también a su gente y su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *