Turismo literario

077deb9057

Los turistas que son lectores de grandes escritores no solo leen todos sus trabajos sino también siguen sus huellas en el mundo entero, profundizando así sus obras.

Turismo de la Ciudad de Buenos Aires hace más de 15 años desarrolla lo que se denominan rutas literarias donde se destacan los circuitos para conocer la vida y obra de maestros como Jorge Luis Borges, Robert Arlt y Julio Cortázar.

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires lleva adelante cuatro rutas temáticas distintas para conocer profundamente a los más representativos artistas literarios que han marcado la historia argentina.

El primer circuito se denomina Camino de las letras que conduce a lugares significativos de artistas como Baldomero Fernández Moreno, Leopoldo Lugones, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Silvina Ocampo, Luis Cané, Manuel Mujica Láinez, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato y Leopoldo Marechal. Este camino ofrece no solo una mirada hacia los artistas sino también a editoriales y edificios de gran importancia.

Las restantes rutas son temáticas de distintos autores: Borges, Arlt  y Cortázar.

El Paseo Borges refleja al escritor argentino más reconocido del mundo, con un recorrido que nos enseña los diferentes lugares en el que vivió el escritor, y sitios como la antigua sede de la Facultad de Filosofía, donde se desempeñó como profesor de literatura inglesa a partir de 1956. La antigua sede de la Biblioteca Nacional es otro atractivo importante ya que el reconocido artista fue director durante 18 años. La visita concluye en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, lugar que alberga objetos que le han pertenecido a lo largo de su vida.

Si Argentina cuenta en su historia con un importante artista literario y periodista sin duda ese es Robert Arlt. El recorrido por la ciudad incluye lugares donde ha vivido, las escuelas donde ha asistido a lo largo de su infancia y juventud; y la visita a la esquina de Diagonal Norte y Suipacha, para recrear la escena en la que cae asesinado Haffner, el rufián protagonista de “Los siete locos”.

El artista belga Julio Cortázar protagoniza otra oportunidad de adentrarse en nuestra literatura. Su labor se desarrolló principalmente en Argentina y es uno de los autores más emblemáticos del “boom” de la literatura latinoamericana de las décadas de 1960 y 1970. El recorrido nos permite aprender sobre las pasiones del autor, como lo fue el boxeo y las salidas al Luna Park, y el actual bar notable: London City, que el artista frecuentaba para inspirarse en lo que serían sus más reconocidos trabajos.

Otros casos en el interior del país

La provincia de Misiones también participa de esta modalidad turística, y anunció que en el marco de la conmemoración de la muerte de Horacio Quiroga (a desarrollarse en

San Ignacio este 19 y 20 de febrero), se desarrollará un programa de actividades con la adhesión por primera vez del Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones.

Por su parte El Día sostiene que la provincia de Entre Ríos gestiona el turismo literario desde una dimensión antropológica, como una necesidad de reflejar la esencia de las personas. Desde la visión de esta tipo de turismo el otro es el escritor, que provoca una relación más profunda entre el visitante y la ciudad.

La ciudad de San Rafael se destaca este año a través de la puesta en valor del Laberinto de Jorge Luis Borges. La ciudad mendocina a través de sus autoridades turísticas está gestionando la restauración total de la antigua casona que cuenta la vida del escritor argentino para la visita de turistas de nuestro país y el extranjero.

Cuando una obra literaria tiene un gran alcance, sus lectores también pueden convertirse en turistas. Así lo entiende Argentina y muchos otros países del mundo.

Los pioneros de esta modalidad son los españoles que han creado circuitos denominándolos “turismo literario”. El producto que ofrece esta modalidad de turismo, no es sólo una vía para revivir textos literarios, sino también descubrir un mundo nuevo detrás de la historia: el autor, su entorno social y la realidad que ha vivido.

Nota publicada en Rutas y Destinos del Mundo el día 3 de febrero de 2016 por mi autoría. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *