Sitios Ramsar de la Patagonia

Los Sitios Ramsar son la denominación que se adjudica a determinados humedales en el mundo, a fin de protegerlos con alcance internacional dadas su importancia y necesidad para el ecosistema. A continuación vamos a analizar tres lugares de la Región Patagónica que son clasificados de esta manera.

El Parque Nacional Laguna Blanca en la provincia de Neuquén ingresó en la lista internacional desde el 4 de mayo de 1992 con autoridad de manejo por la Administración de Parques Nacionales.

Laguna-Blanca, Nuquén

Situado a 30 km al sudoeste de Zapala y a 80 km de la frontera con Chile conserva y preserva 8250 ha de Parque Nacional y 3000 ha de Reserva Nacional. Cuenta con poca profundidad  y alimenta un conjunto de ríos pequeños que se congelan durante el invierno austral.

El área circundante está cubierta por estepa patagónica semiárida dominada por plantas arbustivas y su laguna es lugar de nidificación para aves acuáticas entre las que se encuentran el macá plateado, los cisnes de cuello negro, los patos overos y pico de cuchara entre los protagonistas.

Por su parte la Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego ubicada en Ushuaia, forma parte del organismo internacional  desde el 13 de septiembre de 1995. Es el humedal más austral del mundo con esta clasificación.

 

Ushuaia

De manera paralela es Reserva Hemisférica lo que significa que pertenece a la Red hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) del Hemisferio Occidental y también Reserva Provincial Natural.

Está compuesto por tierras bajas costeras, incluyendo áreas montañosas y acantilados. Praderas y pasturas es el paisaje predominante, con comunidades de plantas xerófilas por el borde sur (de aproximadamente 20 km) donde se encuentran parches de bosques hasta la base de los acantilados.

Por último dentro de la Región Patagónica contamos con Parque Provincial El Tromen, también situado en la provincia del Neuquén como otro zona de reconocimiento internacional.

tromen

Declarado Sitio Ramsar el 2 de febrero de 2006 bajo la autoridad de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia del Neuquén.

Con un área de 30.000 ha y localizada en los departamentos de Chos Malal y Pehuenches (Noroeste de la Región Patagónica) se encuentra La Laguna y el Bañado Los Barros en el Parque Provincial el Tromen, son dos de los muy escasos humedales de las ecorregiones patagónica y altoandina. Sitios de nidificación y alimentación de al menos 26 especies de aves acuáticas, todas ellas migratorias.

El valor de esta región no alcanza con denominarlo RAMSAR, sino que también contamos con Parques Nacionales, Provinciales, Reservas y hasta la membresía en la RHRAP.

La adjudicación de esta variedad de organismos que procuran el bienestar de los recursos faunísticos, de flora y elementos ecosistémicos nos permite vislumbrar el tesoro de gran valor que anida la Patagonia Argentina.

La concientización para lograr un trabajo conjunto de carácter social y de desarrollo económico nos debe permitir alcanzar un futuro positivo a través de la transición de un camino responsable.

Para más información sobre la RHRAP: http://www.whsrn.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *