Periodismo y turismo: parte 1

¿Qué comunican los medios de comunicación hoy en relación a la actividad turística?

Cuando leemos una revista especializada, o una sección de un periódico, o simplemente navegamos por internet… ¿Qué estamos viendo?

Muchas imágenes, poco texto, publicidades en gran cantidad. El turismo, ¿es valorado como un negocio únicamente?

Los profesionales de turismo y los comunicadores como los periodistas debemos trabajar muy arduamente para lograr un contenido de calidad.

Si tenemos que analizar los diferentes medios de comunicación, podríamos comenzar por lo que más abunda que son los diarios. Los mismos ¿Qué información nos tramite?

El valor que dan a la actividad turística es principalmente comercial, apunta siempre a un público consumidor, futuros viajeros, que lo único que pretenden de un destino es hacer de sus vacaciones lo mejores posibles.

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Los diarios sólo brindan un “suplemento” para el turismo, siendo la información de poca importancia, en comparación a una sección, cómo puede ser la de “Espectáculos” o “Deportes”.

El deporte por ejemplo tiene jerarquía de Secretaría, el turismo irónicamente tiene jerarquía Ministerial y los diarios de mayor tirada nacional solo le otorga un simple “Suplemento” vendiendo paquetes turísticos y destinos, reduciendo una actividad multidiplinaria a un simple acto comercial.

Luego encontramos revistas para profesionales del turismo, concretamente para el sector privado e inversiones turísticas y hoteleras por las grandes cadenas y negocios independientes.

La información como debe ser contada, como cualquier otro rubro está desviada por la conveniencia del poder económico de un país, de los sectores que lo regulan e integran en relación a proyectos concretos.

El turismo se expone desde la mirada de una conveniencia económica. Los comunicadores finalmente no comunican, solo exponen para vender y “explotar” todos los destinos posibles. Acabando con todo beneficio adicional que la actividad turística genera para las poblaciones locales.

La ignorancia social, la falta de educación en materia turística facilita este proceso.

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Es momento de hacer un cambio, y que todos los comunicadores y profesionales del turismo modifiquemos nuestra mirada y demos una perspectiva distinta contando lo bueno que tiene el turismo, lo que podría dar y lo que realmente hace.

Concientizar a través de la información los impactos que generan los turistas en los destinos que visitan y la importancia de respetar la cultura e idiosincrasia de aquellos lugares que se visitan.

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