Periodismo y turismo: parte 2

Internet es el gran medio de comunicación masiva. Encontramos medios oficiales, como no oficiales, blog de viajes, las webs de las empresas turísticas, que nos acercan sus productos listos para comprar. El impacto es mayor, el contenido en general sigue siendo superficial.

En esta nota vamos a analizar el primer caso mencionado que son las páginas webs de los organismos oficiales de turismo.

Si analizamos las redes sociales podemos ver que al MINTUR (mayor autoridad turística a nivel nacional) tiene alrededor de un millón de likes, y una empresa de prestadores turísticos online de las más renombradas , tiene alrededor de los diez millones de likes.

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Otro caso es otra red social como los es Twitter, MINTUR tiene ciento setenta y tres mil seguidores aproximadamente y la misma empresa turística online tiene ciento cinco mil seguidores también aproximadamente.

¿Qué ocurre si comparamos una empresa online importante con un organismo oficial pero a nivel provincial, por ejemplo de Buenos Aires?

En Facebook la Subsecretaría de Turismo de Buenos Aires tiene ochenta y dos mil me gusta y en twitter veintisiete mil seguidores.

Un tercer caso, es el Ente de Turismo de CABA, donde la red social Facebook tiene setecientos mil me gusta y en Twitter sólo cuarenta mil seguidores.

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El Ministerio de Turismo de la Nación tiene diez veces menor promoción online que una agencia de turismo importante.

¿Por qué se elige más consumir prestadores que comercializan prestaciones turísticas, y no la información de la actividad turística como parte de un fenómeno social y económico? ¿Por qué se comunica el turismo, solo para los turistas?

Si analizamos las páginas, y el contenido que difunden, podemos ver que sólo un 10% de las páginas oficiales de turismo ofrecen contenido de calidad. ¿Por qué no puede analizarse el turismo como desarrollo productivo para la sociedad, así como lo es la economía, la cultura, el arte?.

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La comunicación debe imponer poco a poco conciencia, educación sobre el turismo. Parte de la planificación de un país junto a la actividad turística debe ser planeado de esta manera.

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