Parque Nacional El Impenetrable, Chaco

Ubicado en la ciudad de Miraflores cuenta con 2000 habitantes, este espacio que desarrolla principalmenete la agricultura abre las puertas al Impenetrable.

1

Nombre que lo bautiza en honor a las épocas de la colonización, por lo complejo del acceso para el hombre a causa del monte chaqueño y el bosque frondoso que lo acompaña.

Este Parque protege la región del chaco Seco, bosque de quebracho, algarrobo, palo santo, pastizales y esteros.

2

A destacar a diferencias de otras áreas protegidas es el gran protagonismo de las comunidades cercanas al parque como la comunidad QOM y la participación en el desarrollo del lugar que sienten como propio, parte de su identidad.

El área esta rodeada por el Río Bermejo, con una gran historia porque por él fueron transportados hace un siglo atrás distintas comunidades nativas de la denominada “Cuenca del Plata”.

Entre su fauna encontramos al tapir, el chancho, el puma y el yaguarete.

5

Parque Nacional Tierra del Fuego, Patagonia Argentina

Ubicado a 12 km de la ciudad de Ushuaia se encuentra el Parque Nacional más austral del mundo.

PN Tierra del Fuego

Esta área protege el Bosque Andino Patagónico, La Turbera, la zona de Alta Montaña y la Costa o litoral marina de la región.

Los tipos de árboles que predominan son el Ñire, las lengas, el Guindo y helechos y helechitos.

La Turbera es el resultado de la formación de descomposición de plantas al paso de miles de años, y entre los muchos beneficios que genera evita las inundaciones en el Parque.

Se encuentra una seria de fauna diversa, algunas especies fueron introducidas en la región desde el extranjero (ejemplo: el castor)  y otras son endémicas de Tierra del Fuego. También hay otras especies que por si mismas y por los cambios climáticos se han establecido en esta zona como lo son los pinguinos Rey.

Pinguinos Rey

La Ruta 3 que comienza en Buenos Aires termina dentro del Parque dentro de La Bahía Lapataia donde se concentran restos de conchas de hacer cientos de años atrás que traían los pesqueros de la zona.

La mayoría de los senderos que hay en el área protegida cuentan con accesibilidad para personas con movilidad reducida y también fueron planificados para proteger yacimientos arqueológicos inaccesible para los visitantes (que superan los 250.000 turistas al año.

 

 

5 razones para visitar Santa Cruz

Esta provincia ubicada en la Patagonia Argentina nos ofrece un sinfin de vistas, placeres, sentidos, y de experiencias innolvidables. En esta oportunidad te cuento las 5 razones por la que tenes que visitar esta provincia única en materia turística.

1) Atractivos turísticos únicos, no solo en Argentina, sino a nivel mundial. 

El Calafate, El Chaltén, El Lago del Desierto, destinos que encierran un producto turístico de excelencia y una geografía única en el mundo como es el PN Los Glaciares. También encontramos excursiones específicas como las de aventura sobre hielo con diferentes dificultades que se adaptan a cada viajero.

el-calafate

2)  Rutas turísticas – RN 40 y RN 3 

La ruta 40 pasa por la Ciudad de Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén (ya antes mencionados), Perito Moreno, y Los Antiguos.

RN 40

Por su parte la RN 3 bordea ciudades como Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Jaramillo y Fitz Roy, Puerto Deseado y Caleta Olivia entre los más destacados,.

3) Sitio especializado en Senderismo

El Chaltén, Río Pinturas, El Calafate y Los Antiguos son los protagonistas para hacer esta actividad.

trekking-santacruz-4days1

4) Pesca

Las Truchas y Los Salmones son los peces más usuales de esta zona. A tener en cuenta: Hay que contar con un carnet que habilite hacer esta actividad, para prevenir el daño a los ecosistemas.

5) Fauna 

Los protagonistas son: El Cóndor Andino, El Pinguino Penacho Amarillo y Pájaro Carpintero Patagónico.

Esta es una de las aves más grandes y longevas de la tierra. Los cóndores Andinos tienen un tamaño sorprendente que llega hasta los 1.2 metros de altura y sus alas abiertas se extienden más que cualquier otro pájaro, llegando a medir hasta 3 metros. Estos enormes pájaros pueden llegar a pesar 12 kilos—lo cual es bastante para una creatura que vuela.

condor-andino-1

El Pinguino Penacho Amarillo

Posee un largo total de 60 a 65 cm, con un promedio de peso de 3,35 kg. El color del plumaje es negro en la cabeza y en lo superior del cuerpo, y blanco en el resto ventral. Sobre sus rojos ojos muestra una ceja de plumas amarillo brillante las cuales se proyectan hacia atrás.

normal_Z-bob_the_courier-rockhop

El Pájaro Carpintero Patagónico que por ser el de los tres el más pequeño no tiene menor importancia.

Se alimentan de insectos y otros invertebrados que viven en la madera de los árboles, taladrando la madera para acceder hasta su presa y extrayendo esta con su larga lengua. Otros se alimentan en el suelo. Tanto su hábitat como su forma de alimentación tan especializada determinan una serie de adaptaciones y comportamientos muy sorprendentes.

Carpintero-Gigante-Campephilus-magellanicus

 

¿Sumarían más razones para no perderse esta maravillosa provincia del sur argentino?

Termas de Copahue, Provincia de Neuquén, Argentina

Todas las termas en Argentina son un producto variado, desarrollado hace tiempo, y que genera atracción al turismointerno como externo.

Las termas de Copahue son especiales porque es la única terma que reúne en un mismo lugar aguas terapéuticas, fangos, vapores y algas.

termas-copahue

La zona tiene origen volcánico, y está a los pies de la Cordillera de los Andes; cuenta con terapias osteoarticulaes, dermatológicas, respiratorias y tratamientos de rehabilitación (entre los que se destacan).

Los invito a conocer este sitio maravilloso a través de este video institucional ¿qué les parece?

Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa

Hoy vamos a conocer a través de esta nota una área protegida: PN Lihué Calel de origen volcánico y un espacio actual rodeado de llanuras y mesetas.

¿Qué protege este Parque? Un ecosistema de gran valor para la región, y una flora y fauna autóctona.

Las antiguas sierras de Lihué Calel, de origen volcánico y con apenas 590 metros en su cerro más elevado (Cerro de la Sociedad Científica), se erigen en un sector de la ecorregión de Monte de Mesetas y Llanuras. Es una conformación única en un ambiente dominado por una vasta estepa aparentemente inhóspita en el centro sur de la provincia de La Pampa.

Dentro de su flora lo protagonizan La Margarita Pampeana, una leguminosa (Adesmia lihuelensis) y la melosilla que son endémicas de las sierras.

En la zona se forman arroyos y en sus cercanías se desarrollan el caldén, árbol procedente del espinal, acompañado de sombra de toro y alpatacos.

lihue-calel

La fauna que allí se encuentra es variada y está compuesta por: Guanacos, zorros grises, pumas, maras, entre los mamíferos y ñandúes, martinetas, yales entre las aves. El Parque Nacional protege especies amenazadas como el águila coronada, el halcón peregrino, el cardenal amarillo, el esquivo armadillo pichiciego menor y la tortuga terrestre patagónica. Incluso algunas especies invasoras se han asentado en la zona: el jabalí europeo y el ciervo colorado.

Este es otro sitio maravilloso en La Pampa, Argentina. ¿Conocen la provincia? ¿Conocen el Parque Nacional?

Cañón del Atuel, San Rafael, Mendoza

Este accidente geográfico es único en Sudamérica; un cañadón que tiene las medidas necesarias para poder recorrerlo en todo su espacio. Alberga al Río Atuel enclavado en el corazón de San Rafael, una de las ciudades más visitadas por el turismo que visita Mendoza.

Es un destino que promocionan muchísimo para hacer turismo aventura, debido a sus particularidades que dan las condiciones para realizarlas.

Dentro de este espacio se encuentra la central hidroeléctrica de los años 40, que continúa en funcionamiento y provee de energía a la región.

IMAGEN4

Otros aspectos únicos en este entorno son las formaciones naturales que son resultado de la erosión, el vulcanismo y hasta de la introducción del mar en la historia que influye en su geografía.

¿Qué actividades recreativas y de deporte se pueden realizar
Pesca: Sobre el embalse El Nihuil ubicado en las cercanías del cañón pueden capturarse algunos ejemplares de Truchas.
Rafting: Siendo la actividad principal del cañón hay muchísimas empresas que ofrecen este servicio. La intensidad del río es grado 2, lo cual indica diversión garantizada con un riesgo mínimo. Algunos optamos por usar nuestra propia embarcación, un kayak inflable para dos personas, de marca Sevylor (Coleman) modelo Colorado. Tirarse sin guía le da un nivel de adrenalina mayor.
Cabalgatas: Por caminos de montaña se ofrecen cabalgatas que permiten disfrutar del paisaje que no se llega a apreciar desde el camino.
Escalada: Hay muchas paredes donde se pueden practicar escalada deportiva, si es que dispones del equipamiento necesario. De no ser así, o si querés mayor seguridad, hay un centro de canopy y escalada en el acceso al cañón.
Canopy o tirolesa: En el acceso al cañón del atuel hay un centro de canopy entre arboles, con trayectos largos, en un ambiente controlado por la empresa que presta el servicio.
Offroad: En la zona del Nihuil se encuentran uno de los sistema de dunas más importante de Argentina. Con pendientes de todos los niveles. Solo aptas para vehiculos 4×4 que circulen en grupo.

(Para mayor información pueden continuar leyendo en detalle la nota de http://www.turismodeportes.com.ar)

Es importante aclarar que este maravilloso lugar esta protegido por el gobierno provincial de Mendoza lo que permite un amplio acceso para los turistas siendo denominado un atractivo con mucha accesibilidad.

Les dejo acceso a la página web de la autoridad máxima de turismo de Mendoza para que puedan visitarla y conocer un poco más de esta hermosa provincia cuyana: http://www.turismo.mendoza.gov.ar/

Vale aclarar que este sitio web tiene muy buena interacción con los usuarios, permitiendo acceder a la información de manera práctica y útil. El contenido por lo contrario me parece escueto con poco contenido de valor a los grandes recursos que tiene la provincia.

¿Qué les pareció este sitio? ¿Conocen la provincia de Mendoza? Si es así, imagino que conocerán este destino y acordarán que es maravilloso y único en el país.

A seguir conociendo un poco más sobre Argentina ♥

 

El cerro más alto del corazón argentino

El Cerro Champaquí es el más alto de la geografía cordobesa, ya que se encuentra a 2884 metros sobre el nivel del mar. Enclavado en el cordón montañoso que lleva el nombre de los antiguos dueños de estas tierras, Los Comechingones. Es de formación muy vieja, un poco menos de 300 millones de años.

Está constituido por rocas metamórficas, de formas cambiantes, el granito es lo que prevalece, rico en mica y cuarzos. Desde Córdoba hay 165 km.

El paseo se torna casi “obligatorio” por el hecho de ser la altura máxima de las serranías de la zona y por convertirse en un punto de vistas panorámicas espectaculares del Valle de Calamuchita y del Valle de Traslasierra.

A este cerro podemos acceder de 3 modos, desde Villa Yacanto con vehículos 4 x 4, desde Villa Alpina a pie con baja dificultad y desde Las Rabonas, Valle de Traslasierra, practicando escalamiento de mediana dificultad.

141211

El cerro que conduce desde Yacanto al Champaquí se denomina Camino al Cerro Los Linderos (así se llama a los cerros que “lindan” con el Champaquí).

Partiendo desde Yacanto se comienza a ascender y rápidamente notará a simple vista el cambio de vegetación que pasa de los pinares de la aldea al pasto puna (paja brava), garabatos, tabaquillos, talas y molles.

A 1637 metros se encuentra un cartel que indica “Los Corrales” que es un sitio de encuentro de la cultura comechingón con otras de 1000 años antes. Por las ruinas que se observan, era un lugar de pastoreo, con casas de piedras y corrales de pircas. A un lado, la quebrada del río Los Tabaquillos, al otro la del Durazno. Uno se encuentra sobre el macizo que separa ambas cuencas.

141212

 

En el lugar hay una casilla de madera que sólo en épocas de mayor afluencia de turistas o cuando las inclemencias del clima lo requieren suele funcionar como parador y tiene algunos servicios de bar (los lugareños cuentan que es la tercera casilla levantada porque las anteriores fueron derrumbadas por los fuertes vientos).

Continuando, comienzan a llamar la atención piedras blancas que se ven cada vez más grandes y más numerosas, al principio como brotes y luego como parte de las paredes rocosas. Es mármol, se alcanzan a ver alcantarillas hechas con carbonato de calcio blanco.

Al fondo el Champaquí

Se llega al macizo de piedra que ocupa la cima del Champaquí. Hay un busto del general San Martín que mira hacia el oeste y una cruz, en lo más alto de la cima.

El origen del camino fue la necesidad que ascendieran los camiones y utilitarios en los que se llevaron las antenas de comunicación instaladas en el lugar. A poco de andar se toma un sendero que serpentea entre paredes de rocas gastadas por el viento, pastos naturales, paja brava, helechos y plantas fosilizadas en milenarias piedras. A cada paso los paisajes obligan a detenerse y contemplarlos en silencio. Si el día ayuda, se pueden divisar los espejos de agua de los diques Los Molinos, Cerro Pelado, Embalse y Piedras Moras, paisaje único.

Dato curioso: Según los conocedores, el Champaquí es un volcán apagado y la planicie que lo linda sería la boca de aquel, donde se disfrutan las sierras de Córdoba, el corazón de nuestro país. 

Un cetáceo declarado monumento natural nacional

La Ballena Franca Austral es una especie protegida ya que es uno de los cetáceos que sufrió la mayor presión de explotación comercial entre los siglos XVII y principios del XX. En 1937, con la firma del Acuerdo Internacional para la Regulación de la Cacería de Ballenas, se les otorgó protección total.

En la República Argentina se la declaró Monumento Natural Nacional en 1984.

A southern right whale, known in Spanish as ballena franca austral, jumps off the water in the Atlantic Sea, offshore Golfo Nuevo, near Argentina's Patagonian village of Puerto Piramides, June 17, 2011. The whales regularly come to breed and calve in this marine reserve from June to December. REUTERS/Maxi Jonas (ARGENTINA - Tags: ANIMALS ENVIRONMENT IMAGES OF THE DAY)

Se trata de un mamífero marino de unos 13 a 15 metros de largo y un peso en los adultos de entre 40 y 50 toneladas. Las hembras son más grandes que los machos. La cabeza ocupa casi un tercio de su cuerpo y en ella se destaca una gran boca curva con unas 220 a 260 barbas córneas o “ballenas” de más de un metro de largo y hasta un máximo de 2,7 metros, colgadas a cada lado de la quijada superior. Con ellas filtra el agua reteniendo pequeños organismos de los cuales se alimenta. En la parte superior y en los costados de la cabeza presenta unas callosidades formadas por engrosamientos endurecidos de su piel.

141209

Durante los últimos años, a partir de fines de abril, unas 450 a 600 ballenas arriban a las aguas de los Golfos Nuevo y San José en la Península Valdés (Patagonia, Argentina). Permanecen en la zona durante todo el invierno y parte de la primavera y los últimos ejemplares abandonan la Península Valdés durante el mes de diciembre.

Dato importante: Península Valdés es una de las áreas de reproducción y cría de esta especie más importantes del mundo. Las aguas tranquilas y protegidas de los golfos son ideales para aparearse, parir y amamantar a las crías.

 

El monumento a la bandera más grande del mundo

El Monumento Historico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló e izó por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná.

140205

Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta.

141206

Es el monumento dedicado a una bandera más grande del mundo. Posee una torre de 70 metros de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América.

141207

Dato curioso: en el lateral derecho del monumento, se puede visitar el museo del monumento a la bandera, donde se pueden ver las maquetas previas a la construcción del monumento y también se puede visitar el monumento por dentro para ver a través de un mirador toda la ciudad y la costa del Río Paraná. 

Un destino inmerso en la Patagonia

Un destino único en Chubut: Esquel, una hermosa ciudad de la Región Sur de nuestro país, nos muestra una paleta de colores distintas en las variadas épocas del año.

141203

Ubicada al noroeste de la provincia del Chubut dentro del departamento de Futaleufú, del cual es cabecera.
Es el centro de servicios más importante de la cordillera chubutense.
Posee entre sus recursos económicos más destacados a la ganadería, la silvicultura, y el turismo, siendo los atractivos más destacados el Parque Nacional Los Alerces y el centro de esquí La Hoya.

141204

En verano es seco y con días despejados, en invierno es más lluvioso y con temperaturas muy bajas, haciendo de este destino un atractivo todo el año.

141205

Otro gran detalle característico de esta hermosa ciudad son sus rasgos tradicionales de la cultura galesa ya que fueron inmigrantes de allí que tuvieron una gran representación en la formación cultural de este magnífico lugar de Argentina.

Dato curioso: Su flora crece de una manera muy especial, de forma masiva la Caña Colihue, en un evento natural cada 70 años genera que centenares de hectáreas florezcan en forma sincronizada, dando por resultado la supervivencia de la especie.