El cerro más alto del corazón argentino

El Cerro Champaquí es el más alto de la geografía cordobesa, ya que se encuentra a 2884 metros sobre el nivel del mar. Enclavado en el cordón montañoso que lleva el nombre de los antiguos dueños de estas tierras, Los Comechingones. Es de formación muy vieja, un poco menos de 300 millones de años.

Está constituido por rocas metamórficas, de formas cambiantes, el granito es lo que prevalece, rico en mica y cuarzos. Desde Córdoba hay 165 km.

El paseo se torna casi “obligatorio” por el hecho de ser la altura máxima de las serranías de la zona y por convertirse en un punto de vistas panorámicas espectaculares del Valle de Calamuchita y del Valle de Traslasierra.

A este cerro podemos acceder de 3 modos, desde Villa Yacanto con vehículos 4 x 4, desde Villa Alpina a pie con baja dificultad y desde Las Rabonas, Valle de Traslasierra, practicando escalamiento de mediana dificultad.

141211

El cerro que conduce desde Yacanto al Champaquí se denomina Camino al Cerro Los Linderos (así se llama a los cerros que “lindan” con el Champaquí).

Partiendo desde Yacanto se comienza a ascender y rápidamente notará a simple vista el cambio de vegetación que pasa de los pinares de la aldea al pasto puna (paja brava), garabatos, tabaquillos, talas y molles.

A 1637 metros se encuentra un cartel que indica “Los Corrales” que es un sitio de encuentro de la cultura comechingón con otras de 1000 años antes. Por las ruinas que se observan, era un lugar de pastoreo, con casas de piedras y corrales de pircas. A un lado, la quebrada del río Los Tabaquillos, al otro la del Durazno. Uno se encuentra sobre el macizo que separa ambas cuencas.

141212

 

En el lugar hay una casilla de madera que sólo en épocas de mayor afluencia de turistas o cuando las inclemencias del clima lo requieren suele funcionar como parador y tiene algunos servicios de bar (los lugareños cuentan que es la tercera casilla levantada porque las anteriores fueron derrumbadas por los fuertes vientos).

Continuando, comienzan a llamar la atención piedras blancas que se ven cada vez más grandes y más numerosas, al principio como brotes y luego como parte de las paredes rocosas. Es mármol, se alcanzan a ver alcantarillas hechas con carbonato de calcio blanco.

Al fondo el Champaquí

Se llega al macizo de piedra que ocupa la cima del Champaquí. Hay un busto del general San Martín que mira hacia el oeste y una cruz, en lo más alto de la cima.

El origen del camino fue la necesidad que ascendieran los camiones y utilitarios en los que se llevaron las antenas de comunicación instaladas en el lugar. A poco de andar se toma un sendero que serpentea entre paredes de rocas gastadas por el viento, pastos naturales, paja brava, helechos y plantas fosilizadas en milenarias piedras. A cada paso los paisajes obligan a detenerse y contemplarlos en silencio. Si el día ayuda, se pueden divisar los espejos de agua de los diques Los Molinos, Cerro Pelado, Embalse y Piedras Moras, paisaje único.

Dato curioso: Según los conocedores, el Champaquí es un volcán apagado y la planicie que lo linda sería la boca de aquel, donde se disfrutan las sierras de Córdoba, el corazón de nuestro país. 

Un cetáceo declarado monumento natural nacional

La Ballena Franca Austral es una especie protegida ya que es uno de los cetáceos que sufrió la mayor presión de explotación comercial entre los siglos XVII y principios del XX. En 1937, con la firma del Acuerdo Internacional para la Regulación de la Cacería de Ballenas, se les otorgó protección total.

En la República Argentina se la declaró Monumento Natural Nacional en 1984.

A southern right whale, known in Spanish as ballena franca austral, jumps off the water in the Atlantic Sea, offshore Golfo Nuevo, near Argentina's Patagonian village of Puerto Piramides, June 17, 2011. The whales regularly come to breed and calve in this marine reserve from June to December. REUTERS/Maxi Jonas (ARGENTINA - Tags: ANIMALS ENVIRONMENT IMAGES OF THE DAY)

Se trata de un mamífero marino de unos 13 a 15 metros de largo y un peso en los adultos de entre 40 y 50 toneladas. Las hembras son más grandes que los machos. La cabeza ocupa casi un tercio de su cuerpo y en ella se destaca una gran boca curva con unas 220 a 260 barbas córneas o “ballenas” de más de un metro de largo y hasta un máximo de 2,7 metros, colgadas a cada lado de la quijada superior. Con ellas filtra el agua reteniendo pequeños organismos de los cuales se alimenta. En la parte superior y en los costados de la cabeza presenta unas callosidades formadas por engrosamientos endurecidos de su piel.

141209

Durante los últimos años, a partir de fines de abril, unas 450 a 600 ballenas arriban a las aguas de los Golfos Nuevo y San José en la Península Valdés (Patagonia, Argentina). Permanecen en la zona durante todo el invierno y parte de la primavera y los últimos ejemplares abandonan la Península Valdés durante el mes de diciembre.

Dato importante: Península Valdés es una de las áreas de reproducción y cría de esta especie más importantes del mundo. Las aguas tranquilas y protegidas de los golfos son ideales para aparearse, parir y amamantar a las crías.

 

El monumento a la bandera más grande del mundo

El Monumento Historico Nacional a la Bandera es una construcción símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló e izó por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná.

140205

Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta.

141206

Es el monumento dedicado a una bandera más grande del mundo. Posee una torre de 70 metros de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América.

141207

Dato curioso: en el lateral derecho del monumento, se puede visitar el museo del monumento a la bandera, donde se pueden ver las maquetas previas a la construcción del monumento y también se puede visitar el monumento por dentro para ver a través de un mirador toda la ciudad y la costa del Río Paraná. 

Un destino inmerso en la Patagonia

Un destino único en Chubut: Esquel, una hermosa ciudad de la Región Sur de nuestro país, nos muestra una paleta de colores distintas en las variadas épocas del año.

141203

Ubicada al noroeste de la provincia del Chubut dentro del departamento de Futaleufú, del cual es cabecera.
Es el centro de servicios más importante de la cordillera chubutense.
Posee entre sus recursos económicos más destacados a la ganadería, la silvicultura, y el turismo, siendo los atractivos más destacados el Parque Nacional Los Alerces y el centro de esquí La Hoya.

141204

En verano es seco y con días despejados, en invierno es más lluvioso y con temperaturas muy bajas, haciendo de este destino un atractivo todo el año.

141205

Otro gran detalle característico de esta hermosa ciudad son sus rasgos tradicionales de la cultura galesa ya que fueron inmigrantes de allí que tuvieron una gran representación en la formación cultural de este magnífico lugar de Argentina.

Dato curioso: Su flora crece de una manera muy especial, de forma masiva la Caña Colihue, en un evento natural cada 70 años genera que centenares de hectáreas florezcan en forma sincronizada, dando por resultado la supervivencia de la especie.

Una ciudad con aire de pueblo a orillas del mar

Miramar es una ciudad costera de la Provincia de Buenos Aires, que reúne todas las características necesarias para un viaje en familia o en pareja para pasar hermosos días de sol y playa como producto principal. Sus calles son tranquilas, llenas de paz y caminar por la playa y por la peatonal te hace sentir como en casa.

141200

Sus playas son visitadas por muchos visitantes en pleno verano, principalmente por niños y padres que buscan un lugar propicio para todas las edades, donde se conjuga ciudad y pueblo en un mismo lugar.

141201

Se arriba a la ciudad por la autovía 2 hasta Mar del Plata, a sólo 45 km al sur, y unida a ésta por la Ruta Provincial 11.

En el extremo sur de la bahía que enmarca la ciudad, se destaca el Bosque – Vivero Dunícola Municipal “Florentino Ameghino”. Con una superficie de más de 500 hectáreas forestadas con pinos y eucaliptos en todas sus variedades, la familia puede disfrutar de sus variados atractivos recorriendo el Museo Municipal Punta Hermengo (con el patrimonio histórico y natural de la zona), la Gruta de la Virgen de Lourdes, el Juego de la Aventura, el Vía Crucis del Bosque (integrando la talla en madera del Cristo de la Hermandad, de más de 20 metros de altura), y el Bosque Energético o Bosque Oscuro, entre otros.

141202

Dato importante: en esta ciudad se puede hacer muchísimas actividades náuticas, a mi la que más me ha interesado realizar fue buceo, no es necesario saber nadar para practicarlo y no hay límite de edad. Una ciudad realmente para recorrer y atesorar como un rincón de la costa donde se puede encontrar la paz y la tranquilidad. 

 

Una falla geológica única en el mundo

Si hablamos de destinos únicos en el mundo, podemos nombrar a Los Saltos del Moconá en El Soberbio, Misiones. La falla geológica es única en su tipo y se genera en el crucé de los ríos Yabotí, Pepirí Guazú, Uruguay, Serapio y Calixto.

f

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la lengua guaraní, su nombre significa “El que todo lo traga” y conforma un cañón de 3 kilómetros de largo con caídas trasversales de aguas paralelas a su cauce, a diferencia de una cascada o una catarata.

Sus caídas alcanzan los 25 metros de altura y una profundidad de 115 metros.

m

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dato interesante: si te gusta hacer actividades de aventura, acá podes hacer trekking, Avistaje de animales y paseos en lancha y kayak en plena selva misionera.

Turismo religioso en el noreste argentino

En el noreste argentino, dentro de territorio misionero se encuentra la localidad de San Ignacio, donde se puede hacer turismo religioso y conocer la historia de los guaraníes nativos de estas tierras.

En el siglo XVII llegaron al sur del continente americano los jesuitas a evangelizar a los nativos, como parte de la colonización española en el territorio.

La orden jesuítica no sólo enseñó religión sino nuevas técnicas de trabajo para los nativos.

san ignacio 1

En 1631 la misión jesuítica-guaraní sufrió ataques de los bandeirantes, paulistas brasileños por lo que tuvieron que desplazarse a su ubicación actual.

San Ignacio Miní es la misión jesuítica mejor conservada en la actualidad y en el año 1984 fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. 

san ignacio 2

Dato importante: Dentro del complejo se puede conocer a la comunidad guaraní, donde se puede disfrutar de su artesanía y establecimientos yerbateros.

Un centro cívico a base de piedra y madera local

El Centro Cívico de Bariloche esta formado por una serie de edificios construidos con piedras y maderas de la zona dirigido por el arquitecto Ernesto de Estrada. Sus originales fachadas y diseño le brindan a San Carlos de Bariloche su sello característico y original.

Inaugurado en 1940 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1987, su construcción ayudo a concentrar la actividad cívica de la ciudad incluyendo el Municipio, el Correo, Turismo, Policía Provincial, Aduana, Biblioteca, Teatro, Museo Regional y Juzgado de Paz.

8

El complejo fue construido por una empresa dinamarquesa, convocando a obreros de distintas nacionalidades según sus capacidades, así fue que los italianos y yugoslavos trabajaron la piedra, los polacos se dedicaron a la albañilería y los chilenos a la madera.

9

En la torre del edificio de la Municipalidad hay un reloj desde el cual, a las 12 y a las 18 horas, aparecen 4 figuras talladas en madera representando a un indígena, un misionero, un conquistador y un labrador. El reloj fue traído por su creador desde Suiza en 1939.

Dato curioso: a diferencia de la mayoría de los centros urbanos en los que la Iglesia y los edificios Municipales están alrededor de una plaza en forma de cuadrado, el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche fue diseñado en forma de U dejando un lado abierto hacia el Lago Nahuel Huapi.

Crónica de viaje por la tierra de la yerba mate (parte 2)

Si continúo con mi experiencia en la tierra de la yerba mate, tengo que detenerme en su gastronomía, que es tan singular como sabrosa.

El chipá se encuentra en el primer lugar, que acompañado con mate es una manera inmejorable de comenzar el día en la tierra colorada.

6

 

Sopa paraguaya, Mandioca y el reviro son las otras grandes opciones que ofrecen los misioneros para sus visitantes

sopa paraguaya

mandioca

reviro

La gastronomía en esta provincia, tiene una característica singular comparada con otras de nuestro país… Aquí hay gran presencia de tradiciones guaraníes. Nativos de nuestras tierras, que hace cientos de años ya tomaban de la tierra alimentos y lograron que se preserven hasta el día de hoy.

Sin duda recomiendo disfrutar en la vista a Misiones, no sólo su gente y sus sitios encantadores sino también sus sabrosos platos tradicionales.

Un hotel muy rico, muy dulce…

Ubicado en una pequeña colina dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno, y enmarcado por los cerros López, Capilla y Tronador: A 1600 Km. de la Ciudad de Buenos Aires (2hs de vuelo) y a 35 km. del Aeropuerto de San Carlos de Bariloche encontramos este maravilloso Hotel.

El hotel Llao Llao fue construido por el arquitecto Alejandro Bustillo, tiene 205 habitaciones, que están inspiradas en la calidez del paisaje circundante, generando espacios acogedores y luminosos que reflejan el estilo patagónico en cada rincón.

5

Todas las categorías cuentan con minibar, teléfono, TV con cable, caja de seguridad y servicio de lavandería. Para grupos familiares se ofrecen habitaciones conectadas o contiguas.

Cuenta con Spa y health Club, un centro de Eventos y Convenciones, un campo de golf complementado por un perfecto paisaje patagónico. 18 hoyos que se caracterizan por sus ondulantes fairways, imponentes greens y bunkers perfectamente integrados al entorno.

6

Se puede vivir el Llao Llao Resort los 365 días del año y en todas las estaciones, con actividades recreativas y entretenimiento para toda la familia. Actividades náuticas en la marina privada del hotel durante el verano o deportes de nieve en el exclusivo refugio del Cerro Catedral durante la temporada invernal.

7

Con respecto a la Gastronomia hay cuatro opciones de la mejor gastronomía que hacen de la experiencia Llao Llao se complete con los más delicados y variados sabores. Desde cordero patagónico hasta la más delicada cocina internacional; el clásico Té Llao Llao y los happy hours de la tarde podrán ser disfrutados en ambientes cálidos y relajados.

Dato curioso: ¿Sabes qué quiere decir Llao Llao? El Llao Llao es un hongo (Cyttaria harioti) que crece en los árboles de la cordillera de nuestro país y Chile. Es comestible, de color naranja, y bastante amistoso con el árbol a pesar que con el tiempo deja como secuela esos “nudos” que se pueden ver en muchos arboles del sur. El nombre llao llao significa en lengua originaria mapuche muy rico o muy dulce.